martes, 20 de enero de 2015

Patatas en Salsa Verde



Ya hemos hablado en alguna entrada anterior de las patatas, de cómo llegaron a Europa y se fue extendiendo su consumo  a lo largo del siglo XVII .Ahora se ha convertido en un producto alimentario de primer orden para nuestra dieta mediterránea.

Esta vez las vamos a guisar en salsa verde.

Esta vez vamos a usar también cebolla además de los ajos, pero tradicionalmente, la salsa verde se elabora con  un refrito de ajos y hierbas aromáticas como el perejil, y se combina con aceite de oliva.  Normalmente se suele combinar con pescados, con caldo de pescado y vino blanco. Es una salsa que se utiliza mucho en la gastronomía pero sobre todo es muy típica en nuestra región, en el País Vasco.


 



Ingredientes

Patatas

Perejil

Sal

Ajos

Cebolla
Guisantes.

Aceite de oliva

Vino blanco

Caldo de pescado





Elaboración


Picamos en finas láminas los ajos y la cebolla. Mientras en una cazuela ponemos aceite de oliva a calentar.

Cuando este caliente añadimos los ajos y en el momento en que empiecen a bailar o a chisporrotear añadimos la cebolla, le echamos sal, y lo dejamos rehogar todo a fuego suave.






Cuando haya cogido un poco de color, le añadimos una cucharadita de harina, la removemos suavemente con una cuchara de madera y la cocinamos un poco hasta que coja color.

Seguido vertemos el vino, le damos un hervor para que evapore un poco de alcohol. Ahora añadimos el caldo de pescado un par de vasitos y lo mezclamos bien. En caso de no tener en ese momento caldo de pescado, podemos añadir unos vasitos de agua.
Añadimos los guisantes y los dejamos unos minutitos en la cazuela para que vayan soltando sustancia al caldo.


Mientras pelamos, lavamos y laminamos las patatas. Una vez listas las introducimos en la cazuela, durante unos 5 minutos. Aunque debemos tener siempre en cuenta la variedad y la dureza de las mismas.



Espolvoreamos con perejil picado, si puede ser fresco mejor, ya que le dará mayor color, consistencia  y sabor a la salsa, con ello  al plato.


Bueno ahora retiramos del fuego, emplatamos y a degustar. 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario