viernes, 23 de enero de 2015

Quesada Pasiega



Como el frio se ha alojado estos días por nuestras tierras y además llega el fin de semana hemos decidido que vamos a preparar un postre con tradición  y además de la buena, se trata de la Quesada Pasiega.

La quesada Pasiega es tradicional de Cantabria, y más concretamente de los valles pasiegos, (especialmente, de Selaya, Vega de Pas, Villacarriedo y Alceda-Ontaneda), y se debe sobre todo por la excelente calidad de leche y derivados. Es un postre tradicional, lleno de sencillez y con productos básicos, además de muy natural y sabroso.



La quesada original se preparaba, horneando una pasta compacta hecha con queso pasiego fresco, mantequilla, huevos, miel, harina, cáscara de limón y canela. Si nos remontamos tiempo atrás podemos encontrar en el Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita que  se habla de un queso asadero, pero no es hasta el año 1895 cuando empiezan a surgir las primeras recetas de la Quesada tal como se la conoce hoy en día.

Una vez que ya nos hemos puesto en antecedentes, y hemos hecho un poco de historia, vamos a empezar con la receta, que es muy sencilla.

Ingredientes

500 gramos de queso fresco

4 huevos

100 de mantequilla fundida a temperatura ambiente

250 gr de azúcar

100 gr de harina floja

Ralladura de la cascara de un limón
Canela en polvo





Elaboración.

Batimos los huevos junto con el azúcar, y añadimos a esta mezcla la mantequilla fundida, a temperatura ambiente. Seguimos batiendo y a continuación le añadimos la ralladura de limón y la canela en polvo.


Mientras, ponemos el horno a que precaliente para después introducir toda la masa. Una vez hecho esto, vamos a seguir con nuestra mezcla, desmigamos el queso fresco y lo introducimos en la masa, batimos bien. 



Una vez que está todo bien disuelto añadimos la harina tamizada, para ello nos vamos a ayudar de un colador.


Seguimos batiendo y cuando la masa este lista lo introducimos en el molde.



La presentación de la quesada suele ser en un molde rectangular o cuadrado, pero nosotros esta vez hemos utilizado también individuales, como el de los pasteles de arroz


Una vez dentro del molde lo llevamos al horno y lo ponemos a 180º durante una hora más o menos, podemos ir pinchando para saber si la masa esta cuajada.





 Cuando lo saquemos del horno lo podemos tomar frio o templado como gustéis.



Buen Provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario