martes, 28 de abril de 2015

Torraeta

Hoy os traigo una receta típica de la zona mediterránea: Torraeta. Sinceramente desconozco el origen, pero me gustaría suponer que utilizándose tostadas de pan y anchoas sería un plato que se originó en zona de pescadores, e incluso, que surgió como respuesta para aprovechar el pan sobrante de otros días. Igual que ocurre con otros muchos platos de nuestra gastronomía, y que se han convertido en auténticas delicias culinarias.



De todos modos, si alguno de vosotros conoce el origen de este plato me encantaría que me lo contaseis porque la cocina, la gastronomía van unidas a nuestra cultura, ya sabéis lo que se dice “somos lo que comemos”.

He conocido este plato gracias a unos amigos que viven en la zona de Castellón, ellos me aseguraron que estaba delicioso, y no he dudado en probarlo. Normalmente se sirve como almuerzo, pero también lo podemos presentar como “tapa” o “pintxo”. Además su elaboración es rápida, con ingredientes  sencillos y es un plato económico.



Ingredientes.

Pan, si es de  una rebanada grande mejor.



Ajos

Aceite de oliva
Pimentón, dulce o picante al gusto.
 Anchoas en salazón

Perejil





Elaboración

Partimos el pan en rebanadas y lo tostamos, bien en tostador o bien en la sartén. 


Mientras tostamos el pan, picamos los ajos, y lo metemos en el mortero junto con dos cucharaditas de aceite de oliva y el perejil. Machamos bien la mezcla.
Una vez realizado esto, con ayuda de una brocha de cocina untamos las rebanadas de pan tostado con la salsa resultante.



Colocamos unos filetes de anchoas sobre el pan untado. El siguiente paso es introducirlo  en el horno precalentado y con el grill encendido para tostar  la Torraeta.


Ahora tenemos dos opciones, la primera espolvorear todo ello con el pimentón y en cuanto este tostadito sacarlo y degustarlo, pero con mucho cuidado de que no se nos queme el pimentón, de lo contrario amargaría y el resultado de nuestro plato no sería el  óptimo ni el que deseamos.


La segunda opción, cuando tenemos el pan untado con el aceite, el ajo y la anchoa lo introducimos en el horno, una vez que está más tostado y caliente lo sacamos y espolvoreamos con el pimentón.

Siguiente paso  degustarlo, si se quiere acompañado de  un vino blanco fresco.

Como veis un plato muy sencillo y os prometo que delicioso.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario