viernes, 7 de noviembre de 2014

Carpaccio Vegetal



Seguro que más de una vez habéis odio el nombre de Carpaccio o lo habréis visto en la carta del menú de algún que otro restaurante. Pero ¿nunca os habéis preguntado de donde viene el nombre? ¿A qué se refiere?

Bueno pues antes de ponernos con este plato  sencillo y nutritivo, os contare un poco sobre la historia del Carpaccio. Por este nombre, entendemos toda preparación en finas láminas de un alimento presentado en crudo y aliñado de múltiples maneras: carne, pescado o verduras.



Su origen proviene de la ciudad de Venecia una condesa, en un establecimiento donde era clienta habitual, indicó que su médico le había prescrito comer carne cruda, y le preguntó al chef si tenía en su carta algún plato con esa condición. El chef, para salir del aprieto, y contentar a la distinguida clienta, cortó una finísima lámina de un solomillo de buey, que aliñó con mahonesa aderezada con mostaza y salsa .

 
A la condesa le encantó el plato, pregunto por el nombre del mismo. El Chef para salir del apuro se acordó que en la ciudad por esos días  se exponían cuadros del pintor Vittore Carpaccio, en los cuales predominaba el color rojo, y  buscando una relación de color le dio nombre a su obra culinaria: Carpaccio de Buey.


Así es  como nació esta nueva forma de cocinar alimentos, un poco por casualidad o un poco por los caprichos de la cocina.

Nosotros esta vez vamos a hacerlo con verduras, tomate, zanahoria y calabacines. Es un plato que podemos preparar en 15 minutos.


Ingredientes
1 calabacín
2 zanahorias

1 tomate

1 cebolleta o una cebolla

1 diente de ajos

 
Para la vinagreta
2 cucharadas de alcaparras

Zumo de un limón

Aceite de oliva

Sal

Pimienta





Elaboración


Lavamos y secamos los calabacines, pelamos el tomate y la zanahoria también. Después vamos a cortar cada uno de ellos en láminas, lo más finas que podamos. Para ello podemos usar un cuchillo o también un pela-patatas, eso con lo que mejor os apañéis..

La cebolleta la picaremos en juliana, ya sabéis en tiras, también finita. Después colocamos la verdura en una fuente .Podemos alternar una capa de cada verdura tras otra.



Ahora vamos a preparar la vinagreta, en un bol ponemos el ajo picado en láminas finitas, las alcaparras, el zumo de limón, la sal, el aceite y un poquito de pimienta negra o blanca, eso también al gusto de cada uno. Lo batimos bien con un tenedor para darle un poquito más de consistencia a los sabores, y después lo dejamos que macere entre 5 y diez minutos.


Una vez que ya ha  reposado lo vertemos sobre las verduras y lo dejamos un ratito antes de servir, para que la verdura coja los sabores de la vinagreta.



Ya lo tenemos listo para servir, y  saborear esta receta que además de ligera es muy baja en calorías.

2 comentarios:

  1. Muy buena pinta y la única manera de la que yo comería carpaccio porque a mí lo de la carne cruda.... como que no.

    ResponderEliminar
  2. lo mismo me pasa a mi,la carne me gusta muy hecha.Pues animate a probarlo,esta muy rico y se hace en un plis plas

    ResponderEliminar