sábado, 15 de noviembre de 2014

Pastelitos de Arroz



La verdad es que uno se acostumbra a lo hecho en casa y luego nada le sabe igual. Esto lo digo porque últimamente nos estamos aficionando a preparar nuestros propios dulces para el desayuno, y claro la diferencia con la bollería o pastelería industrial es abismal.



Esta vez vamos a hacer unos pastelitos de arroz, uno de los dulces más típicos de Bilbao, junto con las Carolinas  y los Bollos de mantequilla. Que delicia.

 Aparentemente es una receta sencilla pero  en su elaboración no lo es tanto, ya que el relleno del pastel tiene que tener una textura muy fina y especial.


Cuando empezamos a preparar los ingredientes en casa para los pastelillos, a mis hijas les llamó bastante la atención el que no lleven arroz. Y es verdad que es toda una paradoja. Como las crías son muy curiosas, pues, tuvimos que indagar un poco sobre el origen de este dulce.


Existen básicamente dos versiones sobre el nacimiento de este dulce. La primera, la más práctica por así decirlo, nos cuenta que este dulce se elaboraba con las sobras del arroz con leche que las amatxus y las amamas elaboraban en los caseríos. Para no tirar el que no se comía, lo introducían al horno envuelto en una masa de hojaldre casera dándole forma de tartaleta pequeña.

La otra versión, quizás un poco más romántica, nos cuenta la historia de que  los marinos bilbaínos, en sus viajes hacia las  Indias, se trajeron para Bilbao la receta de estos pasteles que se elaboraban en Filipinas con harina de arroz, posteriormente la harina de arroz, se reemplazó por harina de trigo, que es como se elaboran actualmente.


INGREDIENTES para 16 pastelillos individuales
 
500 ml leche

125 g azúcar

125 g harina

3 huevos

75 g mantequilla

Hojaldre u obleas tipo para hacer empanadillas


 Elaboración
Lo primero que vamos a hacer es batir la mantequilla blanda (si es a punto pomada mejor,) con el azúcar, hasta conseguir una especie de crema. Después vamos añadiendo los  huevos uno a uno, y después de añadirlos vamos batiendo bien. Ahora tenemos que  agregar la harina poco a poco, y a continuación la leche en dos o tres veces. Sin dejar de batir bien con las varillas.




Ahora vamos a preparar el molde de los pastelitos, yo tengo uno metálico con diferentes agujeros para hacerlos todos de una hornada, pero también podéis usarlos individuales. 




Mientras preparamos los moldes untándolos  con harina y mantequilla, vamos a poner el horno a precalentar.

Una vez que hemos untado el molde ponemos una oblea en cada compartimento. Apretando bien la base con los dedos. Si habéis decidido hacerlo con hojaldre, tenéis que estirar la masa y cortar unas circunferencias  para poner en cada molde.



Con la ayuda de un cazo vamos a ir vertiendo la masa  en cada molde, casi hasta el borde, pero sin rebasarlo ya que en el horno suben bastante, parece que van a quedar horrorosos , pero al sacarlos  y dejarlos  enfriar se bajan y hunden.  Por dentro debe de quedar una mezcla entre flan y quesada, de más a menos duro de abajo a arriba, y en la parte superior una costra esponjosa.



Cuando estén listos los sacamos del horno y los desmoldamos una vez que estén fríos.  

Ahora solo queda degustarlos  como queramos, con un té, un café o un buen vaso de leche.


 

2 comentarios:

  1. gracias,,¿que tal fue el resultado?

    ResponderEliminar
  2. Confieso que nunca los he probado, pero tienen que estar de vicio.
    Un saludo
    Mª Angeles

    ResponderEliminar