domingo, 19 de octubre de 2014

Chirlas en salsa Verde




La chirla es un molusco  muy parecido a las almejas, aunque bastante más pequeños, Vive en agua salada. Aunque es posible encontrarla todo el año en muchas pescaderías y mercados, lo cierto es que con mayor habitualidad las chirlas se comercializan sobre todo durante los meses más calurosos del año.


 


La chirla es un marisco bajo en grasas y calorías. También es rica en proteínas ya que   aporta sobretodo vitaminas del grupo B  y también así vitamina A. También es un marisco muy rico en minerales, entre los que podemos destacar el potasio, sodio, fósforo, magnesio y en menores cantidades calcio y hierro. 
Es un alimento interesante en dietas hipocalóricas y bajas en grasa que persiguen el objetivo de bajar de peso. Así cualquiera no se pone a dieta ¿verdad?



En mi casa gustan mucho cuando las guisamos en salsa verde, así que hoy vamos a proponeros nuestra forma de guisarlas. Para las que las preparéis un día de estos, es muy facilita y rápida de hacer.


Primero tenemos que limpiarlas bien para quitarles los rastros de arena que puedan tener, ya que viven en los sedimentos arenosos y a escasa profundidad como mucho 20 metros. Para limpiarlas  las introducimos durante 20 ó 30 minutos en recipiente con agua fría y sal. 
Pasado este tiempo, las retiramos el agua y las pasamos dos o tres veces debajo del grifo de agua fría, las ponemos  a escurrir y vamos quitando las que estén rotas o descascarilladas.


Ingredientes  (4 personas)
  • 1kg de chirlas
  • Ajos
  • Aceite de oliva,
  • Harina,
  • Sal,
  • Vino blanco
  • Perejil

 

Elaboración

Picamos los ajitos en láminas finas, en una cazuela ponemos  un buen chorro de aceite a calentar, cuando este caliente echamos los ajos hasta que chisporroteen y estén doraditos.
Cuando eso ocurra vertemos las chirlas en ese mismo aceite, de vez en cuando removemos para que se vayan haciendo y abriendo todas con el calor y el aceite. Echamos también una pizquita de sal .Una vez que estén abiertas vertemos un buen vaso de vino blanco y las dejamos cocer unos tres minutos a fuego suave para que el vapor del vino se evapore.


Mientras en una vasito echamos un poco de agua y dos cucharaditas de harina y mezclamos con una cucharadita hasta que se disuelva. Cogemos esta mezcla y la vertemos en la cazuela de las chirlas pero cuando este hirviendo la salsa del vino, porque si no lo hacemos así se nos va a formar grumos, la salsa nos va a quedar  grumosa y sin ligar.

Lo dejamos cocer un minuto más, le espolvoreamos perejil fresco, si no tenemos pues seco y a servir a la mesa. 




Ahora solo queda disfrutar de este delicioso manjar.
 

3 comentarios:

  1. Rico, rico!!!! Mmmmmm!!! al final me voy a aficionar a la cocina, y no sólo a comer! jajaja! muack!

    ResponderEliminar
  2. que buena pinta!!! Hoy he hecho yo tigres picantones el proximo dia tus chirlas... ya te contare

    ResponderEliminar
  3. gracias chicas.Bueno Sonia ya nos contaras que tal las chirlas eh?

    ResponderEliminar