jueves, 30 de octubre de 2014

Calamares en Salsa de Vino Blanco




A los calamares también los conocemos por jibiones o por chipirones, sobre todo esta última forma la usamos mucho en el  país vasco.

El calamar, es un molusco que vive cerca del litoral y preferentemente en aguas abiertas, ya que son animales de movilidad permanente, recorren grandes distancias y realizan frecuentes desplazamientos en vertical, a veces hasta grandes profundidades.

Los calamares, se alimentan de peces y de otros crustáceos, para ello lanza los dos tentáculos mayores y cuando tiene apresada la presa  los agarra con los  restantes. Poseen un cuerpo musculoso y muy flexible.


¿Habéis oído hablar de la leyenda del Kraken? Se trata de una leyenda de origen escandinavo, en ella se cuenta que un calamar gigante que emergía de las profundidades del océano provocando enormes remolinos,  arrastrando con él a los barcos y a los marineros.


De momento nosotros en nuestra mesa no vamos a poner un calamar gigante, si no unos poquitos calamares que los vamos a guisar en salsa y están estupendos. Así que venga coged el mandil y vamos allá.



Ingredientes.

Anillas de calamar
Cebolla,
Un tomate maduro
Ajo
Aceite de oliva
Sal,
Pimienta,
Azafrán,
Perejil
Vino blanco




Elaboración


En una cazuela echamos el aceite  de oliva, cuando este caliente echamos los ajos picaditos y los doramos hasta que chisporroteen. Entonces ponemos la cebolla y lo pochamos todo junto con un poquito de sal. Después añadimos el tomate  rallado y lo salpimentamos,

Cuando este todo el sofrito  pochadito lo pasamos por el pasapuré.

Ya hemos pasado la salsa, ahora vertemos los calamares en ella, los calamares, los dejamos dorar un par de minutos, les echamos  un vaso de vino blanco y el azafrán,

Lo dejamos cocer todo unos 10 minutos y cuando estén blanditos retiramos del fuego.




Como toque final si queremos que la salsa espese lo podemos hacer añadiendo un poquito de harina  hasta que nos quede al gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario