miércoles, 22 de octubre de 2014

Escalivada Catalana




Personalmente creo que la escalivada catalana, valenciana o aragonesa es un plato totalmente irresistible. Este plato se compone de verduras asadas, originalmente se asan al rescoldo y de ahí la procedencia de su nombre.

Debido a la gran cantidad de verduras que se utilizan para cocinarlo, se trata de un plato muy rico en fibra y con bajo aporte calórico.

Su origen lo encontramos en las zonas rurales, y  aunque se componga de verduras  podemos añadirle bacalao o anchoas  en salazón. Podemos decir que es una vuelta a la cocina  básica y llena de sabor, y lo podemos servir como ensalada, cena o comida fría, como entrante o incluso como primer plato. Además lo podemos consumir en cualquier época del año.



Ingredientes

  • 2 berenjenas
  • 1 pimiento rojo
  • tres cebollas
  • 1 cabeza de ajos
  • 3 tomates
  • aceite de oliva virgen extra y sal
  • Aceitunas negras o verdes, según al gusto de cada uno.
  • Además pan para hacer tostadas y anchoas en salazón 




Elaboración

Lavamos y secamos las berenjenas, el pimiento y los tomates. Colocamos todas las verduras en una bandeja para horno, menos los tomates que los introduciremos más tarde, y las regamos con un chorro generoso de aceite de oliva. Es conveniente hacer unas incisiones en la piel de la berenjena, para que no reviente después cuando la manipulemos.


Asamos en el horno precalentado a 170ºC durante una hora, dando la vuelta a las verduras de vez en cuando para que se asen  de forma homogénea. Pasado ese tiempo incorporamos los tomates a la bandeja, ya que estos se cocinan en menos tiempo. Media hora después las verduras ya estarán listas. No obstante, tenemos  que comprobar si están bien asadas sobre todo  dependiendo del tamaño de las verduras y del horno, comprobaremos que están verdaderamente en su punto.



Una vez asadas las verduras, las dejamos enfriar para poder quitar la piel y pepitas al pimiento y a las berenjenas. De mismo modo, quitamos las capas exteriores de las cebollas y las troceamos. También sacamos, presionando ligeramente, los dientes de ajo de la cabeza asada. Vamos disponiendo todos los ingredientes en un plato, al que añadiremos una pizca de sal gruesa marina y el aceite del asado. Hay quien también le añade unas gotas de vinagre, las aceitunas y si queremos las anchoas en salazón.


Como toque personal he tostado unas rebanadas de pan de molde y las he untado con un poco del tomate asado y las cabezas del ajo asado. Así a modo de acompañamiento.


Para mí es un plato delicioso, ya me diréis vosotros que os parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario